AFET
DDHH
Notas de prensa

Afganistán | Podemos pide a la UE que abra corredores humanitarios para solicitantes de asilo y que no repita los errores de la crisis de refugio de 2015

Publicado el 01/09/2021
camp
  • La eurodiputada Idoia Villanueva se ha dirigido al jefe de la diplomacia europea para pedirle que aclare los próximos pasos de la UE respecto a la situación en Afganistán, y para oponerse a nuevos acuerdos criminales de externalización de fronteras, como el que se firmó con Turquía en 2016

La retirada de Estados Unidos y de la OTAN tras 20 años de intervención en Afganistán ha dejado a millones de personas expuestas al horror del régimen talibán, particularmente a las mujeres y a las niñas afganas, que en pocos días han visto cómo se desvanecen sus derechos civiles y políticos. Tras el fin de las evacuaciones aéreas internacionales y el cierre del aeropuerto de Kabul por parte de los fundamentalistas, cientos de miles de personas han iniciado un éxodo terrestre hacia los países vecinos.

Por ahora, la Unión Europea planea responder a este desastre humanitario ‘repitiendo’ la fórmula del acuerdo de la vergüenza con Turquía (2016): es decir, desembolsando cientos de millones de euros para que los países de la región (Irán, Pakistán o Uzbekistán) contengan el flujo de solicitantes de asilo y eviten su llegada a las fronteras comunitarias. De momento, los Estados miembros no han llegado a ningún compromiso de acogida.

En estas circunstancias, Podemos ha pedido a la Comisión Europea que explique qué medidas va a poner en marcha para “contribuir a proteger a la población afgana, garantizar el respeto de sus derechos humanos y frenar la previsible crisis humanitaria”.

En la carta dirigida a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, la eurodiputada Idoia Villanueva ha planteado la necesidad de activar corredores humanitarios que, de acuerdo a la ley de cada Estado Miembro, permitan el traslado de solicitantes de asilo que lleguen a las embajadas europeas situadas en los países vecinos de Afganistán.

Villanueva ha solicitado, además, detalles sobre los “esfuerzos de coordinación y colaboración con terceros países”: un eufemismo que, en el caso de Turquía, se ha traducido en una brutal externalización de fronteras con flagrantes violaciones de derechos humanos, y en una factura de miles de millones de euros a favor del régimen de Erdoğan.

Descargas
Adjunto Tamaño
WQ_Afgan.pdf 40.37 KB