Brasil
AFET
DDHH
Apariciones en medios

BRASIL | Más de 150 personalidades públicas de todo el mundo alertan del “asalto de Bolsonaro a la democracia”

Publicado el 06/09/2021
Brasil

El pensador Noam Chomsky, el exministro griego Yanis Varoufakis y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero están entre los y las firmantes de un manifiesto promovido por la Internacional Progresista

Idoia Villanueva, responsable de Internacional de Podemos y eurodiputada, ha respaldado la carta junto a una veintena de diputados y diputadas del partido como Pablo Echenique, Sofía Castañón, Rafael Mayoral, Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Lucía Muñoz y Juan López de Uralde

“El 7 de septiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro y sus aliados están preparando una marcha a nivel nacional en contra de la Corte Suprema y el Congreso, agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”, arranca la carta lanzada este lunes por más de 150 figuras y cargos públicos de 26 países para alertar sobre la creciente deriva autoritaria del presidente brasileño.

"Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de septiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora”, señala el manifiesto promovido por la Internacional Progresista.

Idoia Villanueva, responsable de Internacional de Podemos y eurodiputada, ha respaldado la carta junto a una veintena de diputados y diputadas del partido como Pablo Echenique, Sofía Castañón, Rafael Mayoral, Aina Vidal, Gerardo Pisarello, Lucía Muñoz y Juan López de Uralde. Entre los firmantes también figuran el pensador Noam Chomsky, el exministro griego Yanis Varoufakis, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el exlíder laborista Jeremy Corbyn, además de miembros de la Izquierda Europea como Sira Rego y Manu Pineda (IU), Leïla Chaibi y Manon Aubry (La France insoumise) y Helmut Scholz (Die Linke).

En los últimos meses, Bolsonaro y sus aliados de la ultraderecha están aumentando sus ataques a la democracia y agitando temores de un supuesto golpe de Estado, algo que podría usar para justificar el aplazamiento de las próximas elecciones presidenciales, fijadas para 2022. De momento, ya ha lanzado una amplia campaña para sembrar dudas sobre la “fiabilidad” del voto electrónico, pese a que el sistema se emplea en el país desde hace más de 20 años.

Hace un año, la Corte Suprema de Brasil pidió investigar al presidente, precisamente, por difundir noticias falsas sobre el sistema de votación. Tanto las acusaciones (anticipadas) de fraude electoral como la movilización convocada este martes recuerdan a los intentos de Donald Trump de mantenerse en el poder tras perder las elecciones presidenciales en noviembre de 2020 y animar a sus seguidores a asaltar el Capitolio en enero de 2021.

El pasado mes de agosto, la diputada Lucía Muñoz formó parte de una misión organizada por la Internacional Progresista para conocer la grave situación de las comunidades indígenas de la Amazonía brasileña y apoyar su lucha por la vida (#LutaPelaVida) y contra las políticas ecocidas y antidemocráticas de Bolsonaro. En aquel encuentro germinó la idea de lanzar el manifiesto publicado este lunes.

Junto a sus ataques a las instituciones, los vínculos del mandatario con el agronegocio y la minería están socavando años de conquistas sociales y sentenciando a muerte a los pueblos indígenas y a toda la selva amazónica. Algo que, sin duda, afectará a todo el planeta. La comunidad internacional tiene el deber de frenarlo.