Estado de Derecho
LGTBI
Notas de prensa

Mª Eugenia R. Palop: "Ningún Estado que 'legalice' el odio puede tener cabida en la Unión Europea"

Publicado el 15/07/2021
carteles

Valoración de Podemos sobre los expedientes sancionadores abiertos por la Comisión Europea a Hungría y Polonia por sus leyes anti LGTBI

“La Comisión Europea ha esperado demasiado para actuar, pero es una buena noticia que por fin haya escuchado al Parlamento y abra un expediente sancionador a Hungría y Polonia por sus ataques continuados al Estado de Derecho y a las personas LGTBI”, ha señalado Mª Eugenia R. Palop este jueves tras conocer la noticia.

“Cada nueva ley homófoba y misógina que aprueban estos gobiernos ataca de forma directa a la vida de millones de personas: no solo a la población húngara y polaca, sino al conjunto de la ciudadanía europea. Si en los próximos dos meses no hay avances significativos, habrá que usar todas las herramientas necesarias para que ningún Estado que ‘legalice’ el odio tenga cabida en la Unión Europea”.

La semana pasada, el Parlamento pidió bloquear el acceso de Hungría a fondos europeos e iniciar un procedimiento de infracción acelerado contra el país. El PP se abstuvo en la votación (excepto un eurodiputado), negándose a rechazar las leyes homófobas promovidas por Viktor Orbán. La mayoría de los populares europeos (EPP) votaron a favor. “La advertencia a Hungría y Polonia es una muestra del aislamiento y la radicalización del PP en Europa, que se niega a condenar la deriva autoritaria de ambos países, algo que sí hacen la mayoría de los populares europeos. Su connivencia con estos gobiernos antiliberales es una constante en su actividad europea”, ha añadido la eurodiputada.

No es la primera vez que el PP se desmarca de su grupo en decisiones relacionadas con los ataques de Hungría y Polonia al Estado de Derecho. En enero de 2020, la Eurocámara aprobó, con el voto en contra del PP, una resolución para exigir una vigilancia más estricta sobre ambos países, y especialmente sobre Polonia por la falta de independencia judicial. En noviembre, el Parlamento condenó la regresión de los derechos de las mujeres en Polonia: el EPP votó mayoritariamente a favor, pero el PP votó en contra y abstención.

Ya en 2018, cuando la Eurocámara pidió aplicar el Artículo 7 a Hungría, el PP decidió abstenerse. En los últimos años, los de Pablo Casado se han negado en varias ocasiones a apoyar la expulsión de Fidesz, el partido de Orbán, del EPP.