AFET
Turquía
DDHH
Notas de prensa

Podemos pide a la Comisión Europea que actúe para frenar la persecución del HDP, el principal partido prokurdo en Turquía

Publicado el 05/07/2021
Turquía
  • Idoia Villanueva pide al Alto Representante de la Unión, Josep Borrell, que sea más contundente frente a los constantes intentos de ilegalizar el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en un contexto de involución democrática y concentración del poder en manos del presidente Erdoğan

La Fiscalía del Tribunal Supremo de Turquía ha vuelto a presentar una demanda para ilegalizar y disolver el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), formación prokurda que en las elecciones parlamentarias de 2018 obtuvo más de 6 millones de votos (el 11,7%). También ha pedido vetar la actividad política de cientos de sus integrantes y congelar sus cuentas bancarias a dos años de las próximas elecciones presidenciales turcas. La Fiscalía acusa al HDP de atentar “contra la unidad del Estado” por pedir más autonomía para los municipios frente a la hipercentralización del poder en el país, y de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), formación separatista considerada una organización terrorista. El HDP niega semejantes vínculos.

En marzo de 2021 se produjo el primer intento de la Fiscalía de ilegalizar esta formación, algo que reclamaban el partido del gobierno, el islamista AKP, liderado por Erdoğan, y su socio parlamentario, el ultraderechista MHP. "Ilegalizar al segundo partido de la oposición violaría los derechos de millones de votantes en Turquía", dijeron entonces el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi. En mayo, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre la situación en Turquía que alertaba del retroceso de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en el país, la falta de independencia del poder judicial y la hipercentralización del poder en la Presidencia. Sin embargo, en estos meses nada parece haber cambiado.

Las dos demandas de la Fiscalía llegan tras el encarcelamiento de los anteriores co-presidentes del HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yüksedag, cuya libertad inmediata fue exigida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en diciembre de 2020. También han sido encerrados varios de sus diputados en el Parlamento, decenas de alcaldes y miles de sus integrantes.

Este martes 6 de julio el Alto Representante tendrá que abordar esta cuestión ante el pleno del Parlamento Europeo. La semana pasada, la eurodiputada Idoia Villanueva se anticipó al debate y se dirigió a Borrell para pedirle que aclare qué acciones concretas ha llevado a cabo la Comisión en los últimos meses y cómo planean contrarrestar el retroceso del Estado de Derecho de un ‘socio’ como Turquía. Conviene recordar también que el 1 de julio se hizo efectiva la retirada del país del Convenio de Estambul, y el lamentable incidente que se produjo en abril, durante la última visita diplomática de Ursula Von Der Leyen y Charles Michel a Ankara, cuando la presidenta de la Comisión no recibió una silla para sentarse junto a Michel y Erdoğan en la recepción oficial.

Descargas
Adjunto Tamaño
WQ_Turkey.pdf 42.93 KB