DDHH
Libertad de prensa
Notas de prensa

Podemos urge a la UE a actuar tras las revelaciones sobre el ‘software’ espía Pegasus: “Es una amenaza a la prensa libre, a la oposición democrática y a los derechos humanos”

Publicado el 21/07/2021
pegasus

La eurodiputada Idoia Villanueva se ha dirigido a la Comisión Europea para que explique qué medidas ha tomado para defender la vida de los y las periodistas de investigación en la UE, tras el asesinato de varios de ellos en los últimos años. También ha pedido que Israel rinda cuentas por la actividad de la compañía y una investigación sobre el uso del software por parte de Hungría y Marruecos

Una investigación periodística llevada a cabo por una coalición de medios internacionales (incluidos The Guardian, Le Monde y The Washington Post) ha revelado en los últimos días que un gran número de gobiernos e instituciones han empleado durante años el software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, para espiar a miles de periodistas, activistas, cargos políticos y sus entornos familiares.

La investigación, dirigida por la ONG Forbidden Stories y apoyada por Amnistía Internacional, surgió a partir de la filtración de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia. Entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la familia de Jamal Khashoggi, periodista crítico con el régimen saudí asesinado en la embajada de Estambul en 2018; Cecilio Pineda, periodista mexicano asesinado en 2017; o Ignacio Cembrero, periodista español acosado por el régimen marroquí.

Cientos de periodistas han sido espiados por encargo de gobiernos y otros ‘clientes’ del software en Arabia Saudí, Azerbaiyán, Argelia, Bahréin, Hungría, India, Marruecos, México, Ruanda, Turquía y Togo. También estaban en el punto de mira activistas como Umar Khalid, líder sindical indio; Loujain al-Hathloul, activista saudí por los derechos de las mujeres; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, expresidente de la Comisión Interamericana de DDHH; Rahul Gandhi, líder político indio; y personas del entorno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Aunque la empresa afirma que su software espía sólo se utiliza en investigaciones penales y de terrorismo legítimas, está claro que su tecnología facilita la comisión de abusos sistemáticos”, denuncian desde Amnistía Internacional.

 

Protección de periodistas y rendición de cuentas

Ante estas revelaciones, Idoia Villanueva se ha dirigido a la Comisión Europea para que explique qué medidas ha tomado para defender la vida de los y las periodistas de investigación en la UE, teniendo en cuenta que algunos aparecen en la lista Pegasus y otros han sido asesinados en los últimos años: Daphne Caruana en Malta en 2017, Jan Kuciak en Eslovaquia en 2018, Giorgios Karaivaz en Grecia en abril de 2021 y, hace unas semanas, Peter R. de Vries, tiroteado en Ámsterdam tras hablar en televisión sobre una investigación criminal.

La eurodiputada considera que la actividad de la compañía israelí podría suponer “una interferencia en la soberanía europea”, además de una amenaza a la prensa libre, la oposición democrática y la defensa de los derechos humanos. Por ello, ha solicitado a la Comisión que exija a Israel que sus empresas respeten la legalidad internacional, y ha propuesto que la UE ponga en marcha “un estrategia contra el espionaje electrónico para defender los valores más básicos de la democracia y el Estado de Derecho frente a estas persecuciones”.

En su escrito, Villanueva también ha exigido “una moratoria inmediata en la compra del software israelí y la tecnología de vigilancia hasta que haya garantías para la libertad de información, el derecho a la protesta y la privacidad”, después de comprobar el uso criminal que se está haciendo del mismo. Además, ha pedido que se investigue la implicación de Hungría y Marruecos en los casos de espionaje a personas europeas o en suelo europeo.

 

Descargas
Adjunto Tamaño
WQ_Pegasus.pdf 84.61 KB