AFET
DDHH
Apariciones en medios

SENEGAL | “Venís, nos robáis el pescado y lo que nos encontramos después son muros que nos impiden llegar a Europa”

Publicado el 09/09/2021
senegal

La eurodiputada Idoia Villanueva y el diputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbayé han visitado Senegal para reunirse con miembros del Gobierno, representantes de la Unión Europea, organizaciones de pescadores, ONG y movimientos de la sociedad civil. Durante su viaje, estudiaron sobre el terreno los efectos de la política exterior comunitaria, tanto en el ámbito comercial (acuerdos de pesca) como en lo relativo a la gestión de flujos migratorios y fronteras. También han comprobado las dificultades de la población para acceder a las instituciones, liberarse del peso del neocolonialismo y construir una auténtica democracia que no esté controlada por las élites.

La delegación de Podemos mantuvo reuniones con Aliou Ndiaye, Secretario General del Ministerio de Economía; Irène Mingasson, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Senegal; Saër Seck, presidente de los armadores senegaleses (Groupement des Armateurs et Industriels de la Pêche au Sénégal); el movimiento Y EN A MARRE, Greenpeace África y la Fundación Rosa Luxemburgo en Dakar, la ONG Forum civil y la Red de migraciones y desarrollo (REMIDEV).

El propio Mbayé, que antes de llegar a España era pescador, abandonó su tierra tras la llegada de buques industriales extranjeros con los que era imposible competir. En 2006 se embarcó en una patera que llegó a Tenerife, a más de 1.300 kilómetros de la costa senegalesa. Tras pasar por el CIE de la isla y por un centro de acogida en A Coruña, llegó a Madrid, donde empezó a trabajar en el top manta. Cuatro años después consiguió los papeles.

El éxodo de jóvenes senegaleses lo resume bien uno de los pescadores entrevistados por Villanueva y Mbayé: “Venís, nos robáis el pescado y lo que nos encontramos después son muros y vallas que no nos permiten llegar a Europa”. Es importante trabajar en una política migratoria con garantías y derechos, pero también abordar las causas de la misma. “Migrar es un derecho, pero no puede ser una obligación porque no tengas otro futuro”, señala Villanueva.

“Los acuerdos de pesca con la Unión Europea están matando el sector, que es la vida de la gente de este pueblo. Es una de las razones por las que yo tuve que coger la patera en 2006”, explica Mbayé desde Kayar, su lugar de origen. “Los acuerdos no están siendo transparentes, pero además cada vez hay más inversiones extranjeras, barcos que cambian de bandera, empresas mixtas opacas… Nadie sabe hoy quién se está llevando realmente el pescado de Senegal”, apunta Villanueva. Cada vez hay más presencia de embarcaciones asiáticas, especialmente chinas.

“Los Fondos de Cooperación tienen como objetivo invertir para que la gente no salga de su país, pero mientras tanto les estás quitando el pescado. Es una cosa absurda", denuncia el diputado de la Asamblea de Madrid. "Además, si bajas al terreno ves que no hay inversiones: los millones de la Unión Europea no han llegado realmente a los pueblos de pescadores”.